Antioxidantes

Hola, qué tal? Seguro que has oído hablar muchas veces de los antioxidantes y sabes que son algo bueno, pero ¿qué es lo que hacen realmente?

Los antioxidantes evitan que nuestro cuerpo se destruya por dentro, que se deteriore, concretamente bloquean unas substancias denominadas “radicales libres” estas substancias ocurren en procesos normales para la vida como la respiración y, lamentablemente, no hay forma de librarse de ellos. Los radicales libres se generan en procesos necesarios para la vida y su único fin es deteriorar nuestro cuerpo, así que nuestro cuerpo también tiene su recurso para protegerse contra estos ataques, este recurso son los tan famosos antioxidantes.

Los antioxidantes bloquean los radicales libres igual que nuestras defensas bloquean las bacterias, veamos las cosas que provocan la formación de radicales libres.

CAUSANTES DE LA CREACIÓN DE LOS RADICALES LIBRES

  • Producir energía y respìrar (quemando grasa y quemando azúcar).
  • La oxidación del hierro.
  • Las biotransformaciones de medicamentos.
  • El estrés, inflamaciones, el trabajo de las defensas antibacterianas, etc… (exponerse a situaciones de estrés o enfermedades).

Profundicemos un poco más en que es un radical libre y que es lo que hace exactamente. Los radicales libres poseen un electrón desapareado que busca emparejarse con otro… QUÉ!!! y esto ¿qué significa? empecemos por el principio, vamos a vernos a nosotros mismos con un microscopio gigantesco hasta las unidades más pequeñas que existen en la naturaleza (el átomo) pero antes tenemos que saber como funcionan los diferentes niveles de la naturaleza:

NIVELES DE LA NATURALEZA EN EL CUERPO HUMANO

“Los átomos son la unidad más pequeña que al juntarse forman moléculas, que al juntarse forman células, que al juntarse forman tejidos, que se juntan y forman órganos, que se juntan y forman sistemas, que se juntan y forman el cuerpo humano”

Bien, ahora sí, ahora que sabemos donde vamos a estar, veamos cómo es un átomo y cómo funciona:

EL ÁTOMO Y LA MOLÉCULA

Los átomos es lo que siempre hemos visto en la tabla periódica, la famosa tabla periódica que todos estudiamos en el instituto, y cuando se juntan varios átomos forman una molécula, por ejemplo, la molécula de agua que es H2O, contiene 2 átomos de Hidrógeno y 1 de Oxigeno, este es un ejemplo claro de como varios átomos forman una molécula, pero ¿por qué se juntan los átomos?

Atención, los átomos se suelen dibujar de forma orbital como ves en la siguiente imagen, y en la ultima capa de la órbita deben de tener un equilibrio entre cargas positivas y negativas, si no existe este equilibrio irán a buscarlo juntándose con otros átomos de su alrededor de forma loca y alarmante.

Entonces, si derrepente un radical libre (O2) se junta a la molécula de agua que comentábamos anteriormente, ya no es agua, ya no es H2O, ahora sería H2O + O2, y eso puede resultar de mil maneras porque se empiezan a desemparejar y emparejar locamente formando otras moléculas y sustancias que no son H2O. Por tanto la molécula de agua se destruye, pasa a ser cualquier otra cosa menos agua (este ejemplo no es real, me lo he inventado para utilizar la molecula de agua que creo que es fácil de entender para todos).

ATOMOS

Átomos y moléculas en los antioxidantes

De esta manera un radical libre quiere equilibrar su átomo desapareado y comienza a destruir todas las moléculas que le rodean, su vida es muy corta, dura apenas unos milisegundos, pero en ese poco tiempo son capaces de:

  PRODUCTOS-super-BARATOS  

EFECTOS DE LOS RADICALES LIBRES EN NUESTRO CUERPO

  • Provocar el envejecimiento.
  • Destruir y erosionar las membranas de las células de nuestro cuerpo (impide el funcionamiento correcto de las células y se destruyen).
  • Destruir y erosionar nuestro ADN (esto puede producir Cáncer, Diabetes, Hepatitis, Alzheimer, Parkinson, Cataratas, Artritis y enfermedades cardiovasculares).

Ahora bien ¿qué hace un antioxidante? ¿cuál es su función? El antioxidante lo que hace es cederle un átomo al radical libre de forma super rápida, así el radical libre se queda tranquilo y no nos hace ningún daño ya que por fin está equilibrado gracias al átomo del antioxidante, el antioxidante como tal no se consume como suplemento, pero lo que sí se puede consumir es el material necesario para su formación, en esta línea lo que debemos consumir para ayudar a nuestro cuerpo son las vitaminas A, C, E, Carotenos y Selenio, principalmente.

Igual que ocurría con las vitaminas y minerales, si la dieta es equilibrada y sana no será necesario suplementarte con antioxidantes, pero si por el contrario llevas mucho descontrol nutricional, esta opción podría ayudarte a mejorar tu salud y envejecimiento.

¿El ejercicio envejece?

Puede que pienses que el ejercicio envejece o te deteriora debido a que respiras muchas más veces y liberas muchos más radicales libres, pero numerosas investigaciones nos han demostrado ya, que los cuerpos de los deportistas tienen un sistema antioxidante mucho más potente que cualquier otra persona. Veamos que más nos dicen los estudios científicos hasta hoy:

 INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SOBRE LOS SUPLEMENTOS ANTIOXIDANTES

  • El consumo de antioxidantes es adecuado cuando se empieza a practicar actividad física, principalmente si se realiza entrenamiento anaeróbico (intenso).
  • En deportes como el ciclismo, esquí, alpinismo, parapente o deportes en altura, se debe suplementar con antioxidantes, es realmente importante, sobre todo la Vitamina E que es la que ha demostrado los mejores resultados.

Uno de los alimentos más ricos en antioxidantes son las granadas espero que te gusten! Puedes encontrar los alimentos ricos en las diferentes vitaminas y minerales en la página correspondiente. Ahí van los principales nutrientes que tienen un mayor efecto antioxidante en la dieta:

  • ZINC
  • COBRE
  • SELENIO
  • CAROTENOS
  • VIT E
  • VIT C
  • VIT A

Si quieres conocer las cantidades exactas que tienes que comer al día según el sexo, edad, embarazo, etc… puedes consultar el artículo de Dieta Equilibrada para Adelgazar.