Un estudio sobre cáncer y sobrepeso publicado por “The Lancet Oncology” el 26 de noviembre indica que en 2012 existen 500.000 nuevos casos de cáncer relacionados a la obesidad y el sobrepeso.
Ya sabíamos que un alto IMC es un factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como esta explicado en el apartado correspondiente de este blog (Calcula tu peso ideal)
Pero ahora aún tenemos más evidencias de que a pesar de que el sobrepeso ocasione enfermedades cardiovasculares que son las causantes de 3 de las 5 principales causas de muerte en el mundo, también ocasiona canceres que es una de las cinco causas de muerte en todo el mundo, es decir, el sobrepeso incluye en sus efectos patológicos a 4 de las 5 causas de mortalidad en todo el mundo, es increíble, y es un problema en el que todos debemos de colaborar y ayudar a quien lo necesite.
Factores de cáncer y sobrepeso.
- El exceso de peso promueve la inflamación crónica de nuestro cuerpo y la proliferación celular.
- La acumulación de grasas tóxicas en la sangre debidas a la mala alimentación, promueven la inflamación crónica de nuestro cuerpo.
- Los cambios hormonales y metabólicos del sobrepeso debidos al consumo de azucares simples y refinados, pueden ser determinantes en algunos tipos de cáncer (cáncer de mama y útero, específicos en mujeres).
- El sexo también puede ser un factor determinante, las mujeres están más afectadas que los hombres, y en especial después de la menopausia.
- En los países más ricos y desarrollados, es donde más se encuentran estos casos.
Un dato alarmante: El sobrepeso de la población aumenta progresivamente desde la década de los 80, en la actualidad ya un tercio de la población mundial padece de sobrepeso, en EEUU se puede considerar como una epidemia.
Como prevenir o evitar cancer y sobrepeso.
Creo que hay más que información de sobra de como prevenir enfermedades y cuidar tu cuerpo, mismamente, en este blog, dispones de muchísima información, lo principal es la fuerza de voluntad de las personas y que sean constantes en conseguir aquel propósito que se imponen, yo opino que muchas veces es necesario entender lo que pasa dentro de nuestro cuerpo y nuestra mente para poder luchar contra ello, por esa razón explicaré dos puntos que puede ser interesante que conozcáis.
- Dentro de los alimentos, la industria alimentaria incorpora los llamados «azucares simples o refinados», estos azucares alteran tu percepción del hambre y la saciedad, actúan sobre ti como si se tratara de una droga, al largo periodo de tiempo consumiendo estos azucares tu percepción del hambre se altera, desearas comer de forma excitada, y nunca te sentirás saciado, ni comer te dará sensación de saciedad suficiente, el mejor momento placentero que experimentaras será el de ver la comida delante tuya y empezar a comer, mientras que lo normal y natural, es sentir placer cuando terminas de comer. Para evitar este tipo de azucares busca en la composición de los alimentos todo aquello que termine en -osa (glucosa, sacarosa, fructosa, galactosa, etc.), piensa que has sido victima de las grandes multinacionales, no dejes que se salgan con la suya, cambia tu alimentación poco a poco, y evita estos azucares simples.
- Cuando el ser humano es pequeño esta sometido constantemente a privatización de su libertad y de hacer aquello que le gusta y que le hace feliz, siempre alguien de mayor autoridad encargado de educarte y guiarte te impide hacer todo lo que quieres, te impide jugar y explorar con ciertas cosas, esto genera a lo largo del tiempo una resistencia mental a privarse uno mismo de su libertad, por esa razón a muchas personas les cuesta tener fuerza de voluntad, porque en el momento de decidir, si eres libre y puedes hacer lo que quieras, o si eres prisionero y debes de respetar unas normas, generalmente preferimos ser libres, pero en ese preciso momento es cuando tenemos que pensar más allá, tenemos que ser inteligentes, pensar que la nutrición de nuestro cuerpo no es algo que dependa del placer y la libertad, sino de la responsabilidad y la objeción.
Finalmente la hormona de la insulina también tiene mucho que ver en todas estas enfermedades asociadas al sobrepeso, y para poder controlarla correctamente te invito a leer el apartado de este blog de la dieta de la zona.
Un saludo y mucho animo para aquellos que más lo necesiten.
Fuente noticia: http://mobile.lemonde.fr/pathologies/article/2014/11/26/cancers-le-poids-de-l-obesite_4529285_1655270.html#xtor=AL-32280270