La canela para adelgazar

Se está poniendo de moda incorporar en la dieta la canela para adelgazar, veamos que nos dicen las investigaciones científicas y que sentido tiene.

 Investigaciones científicas de la canela para adelgazar.

En esta investigación científica de 5 semanas  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24811817 donde se incorporaba canela en la dieta nos concluye que la canela tiene varias propiedades que nos ayudan a controlar el peso:

  • Disminuye la glucosa (azúcar de la sangre)
  • Disminuye el colesterol
  • Aumenta la serotonina

Esta otra investigación http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25249234  realizada con 18 hombres y 18 mujeres donde se suministro 1g de canela en las comidas y se analizaron los efectos en el cuerpo después de la ingesta, mostraron los siguientes resultados:

  • Disminuye la actividad de alfa-amilasa pancreática
  • Disminuye la respuesta glucémica al almidón (los mejores resultados en una dosis de 12,5 mg/kg de peso)

 Si todo esto te suena a chino te explicaré que significa, y de que se trata, no te preocupes.

La canela para adelgazar

La canela para adelgazar

 La canela para adelgazar y el índice glucémico.

El índice glucemico de un alimento es la velocidad de la digestión del azúcar, es decir, la velocidad a la que el azúcar pasa a la sangre, si el azúcar pasa en grandes cantidades y muy rápido significa, energía de sobra, y engordar, mientras que si el azúcar pasa a la sangre en pequeñas cantidades y a una velocidad lenta y constante significa que la energía que pasa a la sangre la gastas y no engordas.

De forma que debemos intentar que nuestras recetas bajen el índice glucémico, o elegir alimentos que tengan un bajo índice glucémico para no engordar, y conseguir bajar de peso

El resultado del segundo estudio nos está indicando que la canela tiene la cualidad de reducir el índice glucémico de los alimentos, y por eso consigue tener un papel importante como complemento para controlar nuestro peso, con una dosis de 12,5 mg por kilo de peso en cada comida.

 Otras estrategias para bajar el índice glucémico de los alimentos, incorpora en tus recetas:

Evita a toda costa alimentos con alto índice glucémico que los encontraras en la página de hidratos de carbono.

 La canela para adelgazar y la serotonina.

La serotonina es la hormona de sentirse bien y el bienestar, están asociados niveles bajos de serotonina, o depresión, o ansiedad, a las ganas de comer dulce y comer mal, es decir, las personas con depresión o ansiedad (por bajos niveles de serotonina) tienden a comer mucho y muy mal, cuando digo mucho y muy mal, me refiero a que suelen comer dulces o bollería industrial, que son alimentos con un altísimo indice glucémico y con contenido en un tipo de grasas altamente perjudiciales para la salud.

Por tanto la canela además de bajar el índice glucémico te proporciona unos niveles de serotonina elevados que ayudan a controlar tu ansiedad por comer.

   

Generalmente los alimentos que aumentan la serotonina son alimentos que nos engordan, por tanto la canela es una buena alternativa para no subir de peso.

Resumen de la canela para adelgazar

Es un buen complemento para bajar el índice glucémico de las comidas y el efecto que van a tener sobre nuestro cuerpo y las probabilidades de engordar (estudio 2)

Regula los niveles de serotonina para que no te entre ansiedad por comer otros alimentos con mucha peor composición nutricional (estudio 1)

Mejora los niveles de azúcar de la sangre y reduce el colesterol, esto significa que previenes y evitas muchas enfermedades cardiovasculares (por las que 2,8 millones de adultos mueren cada año) y además todas las enfermedades relacionadas con los niveles de azúcar de la sangre elevados (resistencia a la insulina, diabetes, obesidad, etc.) (estudio 1)

LA CANTIDAD que debes tomar es 12,5 MG POR KILO DE PESO

canela-para-bajar-quilos

canela-para-bajar-quilos

Cuando no utilizar la canela para adelgazar

  1. Si tienes ulceras en los intestinos (el exceso de canela puede irritar el sistema digestivo)
  2. Si tomas medicamentos antibióticos (la canela es un antibiótico natural, y no es correcto mezclarlo con los químicos, ya que puede alterar su efecto)
  3. Se debe evitar en el embarazo y la lactancia (ya que sus efectos y propiedades pueden alterar estos procesos)
  4. Evitala si tienes problemas de corazón (la canela aumenta la frecuencia cardíaca levemente, si esto puede afectar a tu salud debes evitarla)

Espero que este artículo te sirva de gran ayuda, un saludo y toma la canela con moderación 😉

Autor: Felix

Soy entrenador personal licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Me gusta hablar de forma clara sobre dietas y ejercicios efectivos para que alcances tu objetivo de una forma fácil y amena. ¡Sígueme y te aseguro que lo conseguirás!

Compartir este artículo en

2 Comentarios

  1. Hola Felix, en primer lugar quiero felicitarte por este estupendo blog que tanta información valiosa ofrece.

    Quería preguntarte sobre el tema de la canela, que me parece muy interesante.

    Dices que se toma a razón de 12,5 miligramos por kilo en cada comida. Entonces se toma esa cantidad 3 veces al día. ¿no es mucho?

    Y la canela puede ser la típica que venden ya en polvo para los postres o ha de ser en rama?

    Muchas gracias!

    Publica una Respuesta
    • Hola, bienvenido José, gracias por comentar, existen dos formas de suministrar la canela, en corteza (o corteza en polvo) o el aceite de canela, el aceite es la más peligrosa y donde hay que llevar más cuidado, luego la comentamos.

      La dosis típica recomendada para la corteza o polvo es de entre 2 y 4 gramos al día.
      Más de 1 o 2 cucharadas pueden irritar el sistema digestivo, una cucharada aproximadamente son 9 gramos, así que a partir de 9 gramos tenemos que fijar el límite.

      Una persona que pesa 60 kg le corresponderían 0,75 gramos (respetando la regla de 12,5 mg por kilo) en una dosis, si la tomas 3 veces son 2,25 gramos al día, estamos entre 2 y 4 gramos al día.

      Una persona que pesa 70kg le corresponden 0,875 gramos en una dosis, en 3 tomas al día son 2,625 gramos, estamos entre 2 y 4 gramos al día.

      En general no tienes de que preocuparte con los 12,5 mg, puedes hacer más tomas, a no ser que vieras que te causara algún problema intestinal o digestivo, que en principio no tiene por que pasar, empieza tomando 3 tomas, y si observas que te sienta bien, aumenta las tomas progresivamente hasta llegar alrededor de 4 gramos más o menos.

      El aceite de canela se recomienda 0,05 a 0,2 gramos al día, pero a diferencia de la canela en rama o polvo, este aceite no es seguro y tiene efectos adversos como ardores, úlceras, o alterar el funcionamiento sistema nervioso central.

      Por otro lado, no se cual es tu situación, ni tus características, pero la canela por si sola no creo que te produzca unos cambios muy marcados en tu cuerpo, es más bien un complemento para añadir a una dieta o a unos buenos hábitos alimentarios, si quieres decirme más datos sobre ti, lo que estas haciendo, o lo que quieres conseguir, estoy dispuesto a ayudarte, un saludo y gracias por tu comentario.

      Publica una Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *