Dietas sanas equilibradas

Hola!, si estás aquí es porque tu objetivo es cuidar tu salud y bienestar y las dietas sanas equilibradas son tu mejor opción. Te voy a dar unos pasos muy sencillos con los que conseguirás hacer una dieta súper equilibrada y sana, pero por supuesto, no puedes perderte el articulo de dieta equilibrada para adelgazar donde se profundiza mucho más en este tema, hoy aquí te voy a mostrar unos simples trucos para que tu dieta tenga todo lo que necesitas.

Una dieta equilibrada no es más que una dieta que te proporciona todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, algo que es muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, principalmente los nutrientes esenciales ¿sabes lo que son los nutrientes esenciales? son nutrientes que sólo puedes adquirir por medio de las comidas.

El cuerpo tiene muchas formas de fabricar nutrientes, aunque no los tenga, utiliza otros materiales y busca la manera de fabricarlos aunque no los comas. Si estudias un poco el cuerpo humano te fascinará. Yo nunca dejo de sorprenderme al ver de lo que es capaz de hacer, tiene recursos para casi todo, pero lamentablemente hay un tipo de nutrientes que… o los comes o los comes, no existe otra posibilidad. El cuerpo no los puede crear por si mismo así que vamos a por ellos.

Pero antes de empezar me gustaría compartir otra información contigo, quiero que sepas que el cuerpo humano solo tiene hambre cuando bajan los niveles de azúcar en la sangre, es decir, no tiene hambre porque le falte una vitamina, un mineral, una proteína, etc. sólo te entra hambre cuando baja el nivel de azúcar de la sangre, por tanto para comer todos los nutrientes la responsabilidad es solamente nuestra.

Tu cuerpo no te va a avisar y si te avisa será con alguna enfermedad y ya será tarde, y no queremos que eso suceda, por eso estoy yo aquí, para evitar que hagas las cosas mal. Ahora ya podemos seguir con unos pasos simples para hacer nuestra dieta equilibrada y sana, aplica los siguientes trucos para reducir el riesgo de 4 de los 5 principales factores de muerte del planeta y consigue todos los nutrientes que necesitas:

Dietas sanas, truco 1:

Debes saber que el color de los alimentos son las vitaminas y el sabor son los minerales, por tanto debes elegir verduras y frutas de colores diferentes a lo largo de todo el día, no repitas el mismo color, este es un truco que funciona muy bien pero no acaba todo aquí, como la naturaleza es tan inteligente y sabia, siempre te da aquello que necesitas, por tanto elegiremos preferiblemente las frutas y verduras de temporada, un ejemplo para verlo fácil lo tenemos en verano, cuando podemos deshidratarnos por el calor, y la fruta de la temporada es la sandía, la cual tiene un alto contenido en agua para no deshidratarte. Por último debes de evitar cocer las verduras más de 10 minutos ya que pueden perder gran parte de las vitaminas, haz la prueba bañando una zanahoria en agua, como decíamos el color son las vitaminas, así que en el momento el agua se tiña de naranja, significa que se están perdiendo parte de las vitaminas de la zanahoria, no lo olvides, NO MÁS DE 10 MINUTOS

“TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE VITAMINAS Y MINERALES EN EL LA PÁGINA CORRESPONDIENTE (Descubre los alimentos ricos en cada una de ellas y para que sirven)”

Te enseño a continuación las verduras y frutas de cada mes, recuerda elegir diferentes colores:

verduras en las dietas sanas

verduras en las dietas sanas

Frutas y verduras de la temporada:

  • Enero: Canónigos, Las endibias, El hinojo, El puerro, Naranjas, Pomelo, Limones, Mandarinaschirimoyas, La uva Alicantina de Aledo.
  • Febrero: Ajos tiernos, Achicoria, Chirvias, Grelos, Espinacas frescas, Envidias, Manzana, Los cítricos (el pomelo).
  • Marzo: Endivias, Coliflor, Coles de Bruselas, Lombarda, Fresas y fresones de temporada, Tomates.
  • Abril: Espárragos, Repollo, Coles de Bruselas, Coliflor, Endivias, Trigueros, Los frutales siguen siendo los mismos y las hortalizas también.
  • Mayo: Berenjenas, Alcachofa, Apio, Espinacas, Calabacines, Nabos, Pimientos verdes, Setas, Nísperos, Albaricoques, Ciruelas, Cereza, Sandia, Melocotón, Grosella, Frambuesa, Brevas, Último mes para los cítricos: limones, naranjas, pomelos.
  • Junio: Albaricoques, Nísperos, Melón, Sandia, Grosellas, Cerezas, Frambuesas, Fresones, Fresas, Calabacines, Pepino.
  • Julio: Pepinos, Lechugas, Tomates, Melón, Sandia, Higos, Uvas.
  • Agosto: Melocotones, Ciruelas, Melones, Sandia, Manzana, Piña, Pepino, Tomates.
  • Septiembre: Melocotones, Naranjas.
  • Octubre: Endibias; Alcachofas, Apio, Calabacín, Coliflor, Espinacas, Calabazas, Lombarda, Pimientos rojos, Repollo, Los membrillos, Chirimoyas, Ciruelas, Mandarinas, Setas.
  • Noviembre: Setas, Trufas, Cardos, Coles de Bruselas, Endibias, Escarolas, Grelos, Nabos, Acelgas, Setas, Calabazas, Boniato, Cebollas, Melones.
  • Diciembre: Escarola, Brécol, Apio, Mandarinas, Naranjas, Pomelos, Limas, Almendras, Nueces, Castañas.

 Dietas para adelgazar sanas y equilibradas, truco 2:

Dentro de las proteínas y los aminoácidos hay unos que son esenciales y muy importantes, para eso se determina un dato que se llama valor biológico de las proteínas, debes elegir aquellas que mayor valor biológico tienen y las puedes ver a continuación en orden de mayor a menor valor biológico para diferentes tipos de alimentos:

   

Valor biológico de las proteínas:
Suero de leche, huevo entero, clara de huevo, pescado, aislado de guisante, pollo o pavo, ternera, carnes, leche de vaca, soja, arroz, trigo, legumbres, y maíz.

Proteína en las dietas sanas

Proteína en las dietas sanas

Dietas sanas, Truco 3:

La salud no es sólo adquirir todos los nutrientes esenciales sino prevenir enfermedades, de las 5 principales causas de muerte en el planeta 3 son debidas a las grasas, otra es el cáncer y otra es por fumar, así que vamos a centrarnos en las cuatro que podemos evitar por medio de la alimentación.

Los ácidos grasos esenciales son de vital importancia para la salud y para combatir los efectos malos de las grasas, al igual que todos tememos y percibimos las grasas saturadas como algo muy malo, las grasas esenciales son todo lo contrario y sumamente importantes.

Como te comentaba tres de las cinco principales causas de muerte de todo el mundo se deben a los efectos de las grasas malas, y las grasas buenas son la mejor defensa que tenemos contra ellas, así que vamos a combatirlas con la dieta, pero no sólo eso, una de estas cinco causas es el cáncer, y también podemos combatir el cáncer con la alimentación por medio de alimentos alcalinos.

A continuación te enseñaré fuentes de ácidos grasos esenciales y los alimentos más alcalinos que existen:

Fuente de ácidos grasos esenciales:
Aceite de oliva, aceite de linaza, aceite de soya, aguacate, almendras, aceite de girasol, pescados, hígado y verduras de hojas verdes.

Alimentos alcalinos: (ordenados de mayor a menos):
Uvas, espinacas, plátanos, apios, zanahorias, calabacines, kiwis, coliflor, patatas, rábanos, cerezas, berenjenas, tomates, peras, piña, lechuga, melocotones, manzanas, escarola, sandía, puerros, cebollas, champiñones, pimiento verde, brécol y pepinos.

dietas sanas contra el cáncer

dietas sanas contra el cáncer

Esto es un breve resumen de cosas importantes que debes saber, nos ha faltado hablar del índice glucémico de los alimentos que es sumamente importante, pero tienes toda la información sobre esto en el articulo de la como se hace la dieta de la zona que de las dietas sanas es la que mejor controla este fenómeno y se la recomiendo a muchas personas, tú no tienes que ser menos, no te la pierdas!

Ahora te preguntarás ¿qué hago yo con toda esta información? ¿cómo hago mi dieta? Mira el articulo de dieta equilibrada para adelgazar y se responderán tus preguntas.

Un saludo y no te olvides compartirme en Facebook o donde quieras!