Dieta baja en fructosa para adelgazar

Antes de ver la dieta sin fructosa vamos a ver alimentos con menor cantidad de fructosa y que podamos utilizar en nuestra dieta, puedes ver el articulo sobre jarabe de agave que explica algunos de los efectos de la fructosa para obtener más información.

Alimentos permitidos en la dieta baja en fructosa y sorbitol para adelgazar.

Azucares  permitidos: jarabe de glucosa, glucosa, maltosa, maltodextrina, jarabe de maltitol, manitol, dextrinomaltosa.

Edulcorantes: aspartamo, sacarina, acesulfame K y el ciclamato, ácido ciclámico o sus sales.

Otros alimentos sin fructosa y sorbitol : helados y galletas caseros, chocolates sin fructosa ni sacarosa o sorbitol, y con azúcares o edulcorantes , permitidos, hojas de Gelatina.

Frutos secos permitidos: almendras, avellanas, nueces, castañas, pistacho.

Verduras sin fructosa permitidas (con más moderación): Acelga, espinacas, patatas, lechuga, setas (champiñones), apio, remolacha fresca, col, tapioca.

Legumbres permitidas: solo lentejas y con mucha moderación.

Cereales y derivados permitidos: harinas y sémolas de trigo, avena, maíz, tapioca, centeno, fécula de patata, arroz,  pan blanco y pasta sin sacarosa, papilla de cereales sin azúcar añadido.

Carnes permitidas: TODAS, preferiblemente sin grasas saturadas ni tocino, como pescados o carne blanca.

Lacteos permitidos: leche de vaca, leche en polvo sin fructosa, nata natural, quesos curados y frescos, yogur y mantequilla (sin frutas ni sacarosa), bebida de soja sin azúcar, crema de leche.

  PRODUCTOS-super-BARATOS  

Aceites y grasas permitidas: aceites vegetales, mantequilla margarina y mayonesa casera, mostaza que no contengan fructosa, sacarosa o sorbitol.

Bebidas permitidas: agua e infusiones (manzanilla, tila, menta, cacao y café)

Condimentos permitidos para los alimentos sin fructosa ni sorbitol: especias, hierbas aromáticas, sal, vinagre, levadura, vinagre blanco, curry, patatas chips, sopas de caldo de carne y verduras permitidas.

dieta-baja-en-fructosa

Pescado y carne blanca preferiblemente

Algunos cambios para que la dieta sin fructosa ni sorbitol para adelgazar sea más efectiva.

Sobre esta clasificación de alimentos bajos en fructosa yo eliminaría algunos de los que tenemos si nuestro objetivo es bajar de peso.

  • La dieta deberá ser baja en sal
  • Pan y arroz blanco, patata, y maíz, los eliminamos por su alto índice glucémico.
  • Mantequilla, margarina, nata, y mayonesa solo si son 0% en grasa (sin grasas saturadas).
  • Evitar excesos de azúcar o edulcorantes, también por el alto indice glucémico.
  • No puedes freír los alimentos.

Ejemplo de dieta baja en fructosa para adelgazar.

Vamos con el ejemplo menu para intolerancia fructosa:

  • Desayuno de ejemplo menu para intolerancia fructosa: 1 café con leche sin azúcar con algún edulcorante de los que aparecen arriba, un yogurt 0% con 3 almendras, y una rebanada de pan de centeno pequeña con 3 lonchas de pavo (fiambre) y una cucharadita de aceite de oliva.
  • Almuerzo: Un sandwich de pan de molde integral con una tarrina de queso fresco 0%
  • Comida: Un plato de carne blanca o pescado acompañado de las verduras permitidas que aparecen más arriba, de postre un yogurt 0% con 1 nuez, y una cucharada pequeña de aceite de oliva repartida entre la carne y verduras, vinagre puedes utilizar el que quieras, y muy poquita sal.

Un día a la semana puedes comer lentejas, preferiblemente acompáñalas con mejillones, berberechos, o carne roja sin grasa para mejorar la absorción del hierro.

  • Merienda: Un yogurt 0% con 1 avellana y una manzanilla con edulcorantes de los que te permiten.
  • Cena: Un filete de pescado blanco o azul (el pescado azul 2 días a la semana) con acompañamiento de las verduras permitidas más arriba, con una cucharada pequeña de aceite de oliva repartida entre las comidas, vinagre puedes echarle más, especias las que quieras. y muy poca sal.
  • Recena: los yogures 0% que necesites para que no te entre ansiedad ni te de por comer nada, puedes comer los yogurs que quieras, preferiblemente acompañalos con una cucharada de aceite de lino o linaza, y remuevelos para que se mezcle bien.

Mucho ánimo, esta dieta tiene muy buena pinta, un saludo.

Autor: Felix

Soy entrenador personal licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Me gusta hablar de forma clara sobre dietas y ejercicios efectivos para que alcances tu objetivo de una forma fácil y amena. ¡Sígueme y te aseguro que lo conseguirás!

Compartir este artículo en

4 Comentarios

  1. Hola Felix me gustária hacerte unas pregunta sobre alimentación intento buscaré en Facebook pero no puedo espero tu respuesta gracias

    Publica una Respuesta
    • Hola Vanesa, el facebook es bajar de peso con felix (una página), en esta web está el icono con el enlace.

      Publica una Respuesta
  2. Hola me llamo Marga. Soy intolerante a la lactosa, fructosa y pescado. Solo tolero el atún en lata y los mariscos (aunque no me gustan todos). Puedo comer sepia, pulpo y calamar. Lo tengo un poco complicado a la hora de hacer dieta. Bailo unas 8 o 10 h. Semanales. No puedo ir a andar ni correr por un problema en la planta de los pies. Tengo sobrepeso peso 67kg. Y mido 1.50 cm. Quiero saber si se puede hacer una dieta adaptada a mis necesidades¿¿ Ha por cierto tomo bebida de arroz como sustituto de la leche. Gracias y un saludo

    Publica una Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *