Ciclado de carbohidratos, 4 de 6, Michelle Harvie

Esta propuesta de ciclado de carbohidratos es de la doctora Michelle Harvie de la universidad de Manchester, presento esta metodología en una conferencia en San Antonio.

Michelle Harvie es una de las primeras en demostrar que la pérdida de peso reduce el riesgo de cáncer de mama en un 25-40%.

Su programa para pérdida de peso, o la propuesta que presentó trata de alternar una dieta muy baja en carbohidratos o cetogénica durante 2 días, con una dieta normal durante 5 días, es decir, hacer un ciclo de hidratos, en un estudio que realizaron, compararon los resultados de 3 tipos de dieta en mujeres con sobrepeso:

  • Dieta cetogénica prolongada
  • Dieta hipocalórica prolongada
  • Ciclado de carbohidratos como se ha descrito anteriormente

Los resultados fueron que el ciclado de carbohidratos para perder grasa consiguió las pérdidas de peso más pronunciadas, empatado con la dieta cetogénica, pero con la principal diferencia de que el ciclo de carbohidratos no era tan difícil de llevar.

Ciclado de carbohidratos de Michelle Harvie

Veamos como se realiza la dieta de ciclo de carbohidratos:

Primero calcula el balance de energía de mantenimiento del paciente, por ejemplo 2000 kcal, puedes calcular las calorías que gastas al día en este artículo.

Después realiza una dieta normal con estas 2000 kcal pero con las siguientes proporciones de macronutrientes:

  • 40% HC
  • 30% Proteína
  • 30% Grasa

Una dieta que te puede ayudar a conseguir encajar estas proporciones y es muy fácil de hacer es la como calcular los bloques de la dieta de la zona. De modo que puedes realizar esta dieta ajustada a tus características para tener la dieta normal de este plan de ciclo de hidratos.

Posteriormente realiza la dieta baja en carbohidratos donde se consumen la mitad de calorías que en el día normal, es decir, en este ejemplo, 1000 kcal y menos de 50g de carbohidratos al día.

  • Menos de 50g de carbohidratos al día, es comer 2 o 3 raciones de 200g de verduras con bajo contenido en HC al día.
Ciclado de carbohidratos (2)

Ciclado de carbohidratos, verduras

Por tanto, para realizar este paso y transformar tu dieta de la zona en la dieta cetogénica del clico, si no tienes medios para hacerlo con determinación, podrías seguir los siguientes pasos, se acercaran bastante a una dieta cetogénica con la mitad de calorías:

   
  1. Primero eliminas los bloques de HC por completo
  2. Segundo duplicas las raciones de proteína (ya que tienen las mismas calorías que los hidratos de carbono, y de este modo igualas las calorías teniendo solo proteína y grasas)
  3. Tercero divides todas las raciones/bloques a la mitad de cantidad (para tener la mitad de calorías)
  4. Finalmente incorporas las raciones de 200g de verdura.

Autor: Felix

Soy entrenador personal licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Me gusta hablar de forma clara sobre dietas y ejercicios efectivos para que alcances tu objetivo de una forma fácil y amena. ¡Sígueme y te aseguro que lo conseguirás!

Compartir este artículo en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *