Acido linoleico conjugado (CLA)

El CLA (Acido linoleico conjugado)  es un tipo de grasa beneficiosa para el cuerpo, parecida a las famosas omega 3, 6, y 9. A diferencia de los anteriores no está considerado como un nutriente esencial, esto significa que nuestro cuerpo lo puede producir por sí solo, y además puede sobrevivir sin ella, por otro lado, es muy importante para el metabolismo y la salud arterial, así como la disminución de la acumulación de grasa en el cuerpo.

Efectos del CLA (Acido linoleico conjugado) en nuestro cuerpo:

  • Antioxidante.
  • Efecto anticatabolico (Quema grasa, estimula el músculo).
  • Ayuda a prevenir cáncer y otras enfermedades.
  • Reduce el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre.
  • Estimula nuestras defensas.
  • No tiene efectos secundarios.

Evidencias científicas sobre los CLA (Acido linoleico conjugado):

  • Durante 16 años el director del “Food Research Institute” (Universidad de Winconsin) ha demostrado su efecto beneficioso sobre las defensas de nuestro cuerpo.
  • En otro estudio en Noruega, se administró 3 gramos de CLA (Acido linoleico conjugado) todos los días durante 3 meses a 20 personas, los resultados fueron una reducción del 20% de grasa corporal y un aumento del 5% de masa muscular.
  • Un estudio en “Cancer Research” demostró que el CLA (Acido linoleico conjugado) en ratones inhibía el crecimiento de células cancerígenas.
  • Otro estudio en “Atherosclerosis” demostró que 0,5g de CLA (Acido linoleico conjugado) al día durante 3 meses descendían los niveles de colesterol y triglicéridos en conejos.
El queso de cabra es tu mejor opción

El queso de cabra es tu mejor opción de acido linoleico conjugado natural

Algo que debes saber del CLA (Acido linoleico conjugado) como nutriente no esencial.

Antes que nada me gustaría aclarar lo que ha pasado ya anteriormente con otros suplementos de nutrientes no esenciales. Cuando un nutriente no es esencial tiene poco efecto sobre el cuerpo si no se acompaña de el entrenamiento correcto, por ejemplo, la l-carnitina se ha comercializado mucho y se ha hecho muy famosa, pero realmente la l-carnetina en exceso es inútil si no estimulas el metabolismo de las grasas con el entrenamiento, y lo que es aún peor, es un nutriente no esencial, es decir, tu cuerpo la fábrica cuando realizas el entrenamiento del metabolismo de las grasas, lo que significa que su suplementación carece de efectos relevantes, ya que sin ella, y entrenando bien, conseguirías lo mismo.

Bien, pues con los CLA (Acido linoleico conjugado) puede ocurrir algo parecido, si los tomas por si solos sin entrenamiento, sus efectos pueden verse altamente reducidos, mientras que con el entrenamiento pueden verse altamente elevados, puedes obtenerlos de forma natural, o en forma de suplemento, veamos primero como lo obtenemos de forma natural:

  1. El queso tiene 6,1 mg de CLA (Acido linoleico conjugado) por gramo de grasa.
  2. El cordero tiene 5,6 mg de CLA (Acido linoleico conjugado) por gramo de grasa.
  3. La leche homogeneizada tiene 5,5 mg de CLA (Acido linoleico conjugado) por gramo de grasa.
  4. El yogurt tiene 4,8 mg de CLA (Acido linoleico conjugado) por gramo de grasa.

CONSEJO: Entre los lácteos elegir que sean de cabra antes que de vaca debido a que los lácteos de la cabra contienen muchos más triglicéridos de cadena media, que es un compuesto muy potente que ayuda también a la quema de grasa.

Comprar CLA o comprar ácido linoléico conjugado

A continuación te muestro los productos de CLA de Amazon que son de marcas bastante buenas que ya conozco, lo puedes tomar en dosis de entre 2 a 5 gramos diarios, pero cada marca te indicará su recomendación en función de la concentración del producto:

Source Naturals Tonalin CLA, 1000mg, 120 Softgels
Pure Advantage CLA Conjugated Linoleic Acid Softgels, 1000 Mg, 90 Count
Best Naturals High Potency CLA, 1000 mg, 120 Softgels

Los mejores entrenamientos para acompañar al CLA (Acido linoleico conjugado).

El entrenamiento debe contener estimulos intervalicos anaerobicos, respetando esta regla tenemos dos opciones muy favorables:

  1. Entrenamientos en circuito de diferentes ejercicios de fuerza sin descanso, por ejemplo, 10 ejercicios de grandes grupos musculares de 15 repeticiones sin parar, descanso de 2 minutos al terminar, y vuelta a empezar hasta realizar 6-8 vueltas al circuito.
  2. Entrenamientos de series de carrera, bici, nadar etc. de 1-2 minutos de duración con 1-2 minutos de descanso entre ellas. Realizar las series durante 40-60 minutos, terminando con una carrera continua a muy poca velocidad de 20 minutos aproximadamente para eliminar la acumulación de ácido láctico.
carrera-para-el-acido-linoleico-conjugado

entrenamiento en carrera para el acido linoleico conjugado

 

Autor: Felix

Soy entrenador personal licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Me gusta hablar de forma clara sobre dietas y ejercicios efectivos para que alcances tu objetivo de una forma fácil y amena. ¡Sígueme y te aseguro que lo conseguirás!

Compartir este artículo en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *